Lo de LINUX LO APARCAMOS HASTA EL 2º TRIMESTRE, QUE ESTÉ YO MÁS PRESENTE EN EL AULA.
Introducción:
En el mundo laboral, en la vida real, es habitual tener que presentar una idea o una selección de contenidos ante un auditorio de personas con alguna finalidad (el lanzamiento de un producto, una estrategia de ventas, los resultados de una investigación, los contenidos de un tema para evitar un examen…). Y hay que hacerlo de forma atractiva a la vista y amena para las personas que van a presenciar la exposición. Y para no pasar un mal rato, hay que entrenar para ser un buen orador, estudiando previamente los contenidos que uno va a exponer.
Hasta hace pocos años, era habitual hacerlo utilizando un retroproyector de transparencias. Hoy en día, la informática ha facilitado mucho esto con unos resultados muy llamativos, muchas posibilidades de diseño, incorporando texto, vídeo, imágenes, tablas, audio, transiciones y animaciones.
1.-Nuevos servicios online (Tema 12)
En la actualidad, muchas gestiones de la vida diaria han cambiado, existen servicios nuevos que ofrece internet, y se pueden hacer trámites y gestiones de forma más eficiente. Ya no es necesario estar presente.
Las instituciones, administraciones, empresas y entidades que ofrecen estos servicios han tenido que adaptar sus tecnologías a los nuevos tiempos, ofreciendo nuevos servicios, y dando al usuario la necesaria protección y sensación de seguridad.
No obstante, muchas gestiones se pueden seguir haciendo como siempre, internet supone una oportunidad, no una obligación.
2.- Privacidad en la red (Tema 13)
La continua transmisión de datos que se hace hoy día está muy expuesta a las amenazas de la red, amenazas que son de muy diversos tipos: robo de identidad y/o claves, pérdida de privacidad, espionaje, virus, spams, estafas informáticas, phising, ataques hacker, sniffing, malware… Y el usuario debe protegerse.
Tarea:
Se trata de realizar sendas presentaciones multimedia sobre los contenidos arriba indicados (Temas 12 y 13), viendo las posibilidades que ofrecen ciertas aplicaciones informáticas (pueden servirte de modelo para usar estas herramientas los ejemplos del tema 8 - Presentaciones multimedia - de tu libro de texto). Ya habéis hecho este tipo de presentaciones el curso pasado en Tecnología, así que tenéis parte del entrenamiento realizado. Pero hay mucho que mejorar. Os animo a que valoréis la posibilidad de hacer el trabajo con Google Docs.
Pautas de trabajo:
- Debéis mejorar los contenidos del libro de texto, no copiarlos sin más.
- La presentación debe incorporar al final un mapa conceptual resumen de los conceptos abordados en el tema tratado.
- Procurad tener buen gusto con los estilos de la presentación (evitando colores chillones y letras poco legibles) y no ser demasiado cargantes con animaciones y transiciones.
- No pongáis cosas que no entendáis, puesto que podríais pasar un mal rato en la presentación oral ante determinadas preguntas.
- Cada diapositiva no debe tener un exceso de información, pues eso dificultaría su lectura.
- Para que el trabajo salga bien, hay que pensar previamente qué se pretende, cuál va a ser el estilo de la presentación. Hay que planificarse adecuadamente el tiempo, repartirse y preparar previamente tareas, dedicar tiempo a buscar información imágenes, vídeos, etc, tiempo para organizar los contenidos, para detallar en papel el mapa conceptual y para realizarlo con CmapTools. Si véis que no os da tiempo en clase y se va acercando el día de entrega, habrá que trabajar en casa.
- Algunos consejos para realizar buenas presentaciones (os recomiendo que lo leáis antes de lanzaros a la tarea "a lo loco"):
Formato de entrega:
- Elegir una de estos tres herramientas:
- PowerPoint de Microsoft, existe una verión online http://office.microsoft.com/es-es/office_live/FX101754493082.aspx?pid=CL101750183082
- Impress de Open Office
- Presentation de Google Docs (permite trabajar en paralelo sobre un mismo documento y guardar el resultado en internet, en una cuenta de gmail, con lo cual está siempre disponible, aunque tiene menos posibilidades gráficas que las otras dos aplicaciones).
- El resultado de vuestras presentaciones se subirá a slideshare (http://www.slideshare.net –hay que darse de alta-)
- Finalmente se publicará un artículo en el blog.Asimismo, debéis hacer unos apuntes en Word sobre la presentación que entregáis. Se trata de incorporar lo que ponéis en la presentación y añadir (remarcado de alguna manera - cambio de color de texto, por ejemplo-) vuestros "apuntes" para poder exponerlo oralmente. Es decir, aquello que un orador añade de información a lo que su auditorio puede ver en la presentación, aquello que uno aporta para demostrar lo que sabe, aquello que os tocaría aprender si tuviérais que exponerlo realmente a un grupo de personas.
- Cada grupo entrega dos presentaciones, una por pareja. Una de ellas sobre nuevos servicios online y otra sobre privacidad en la red. Si no os ponéis de acuerdo, echadlo a suertes.
Fecha de entrega: 17 diciembre 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario